Consejos para viajar en moto por Italia

6 consejos para viajar en moto por Italia le ayudarán a moverse por el país y las ciudades, evitando problemas e inconvenientes.

1. Cuando esté en Roma, haga lo que hacen los romanos

La mayoría de los extranjeros cometen un grave error en el tráfico italiano: conducen como les enseñaron en la autoescuela: miran por encima del hombro, utilizan el espejo retrovisor, se dejan mezclar, justo antes de la izquierda, etc. Pero no es exactamente así como funciona en Italia. Por ello, uno de los consejos más importantes para los viajes en moto por Italia es que los motoristas se orienten principalmente en función del tráfico que tengan delante. No importa lo que haya detrás de ellos. En el flujo de tráfico, la persona que va delante también mira hacia delante, y la que va detrás también mira hacia delante. Usted mismo está en medio y siempre bajo el control de los demás usuarios de la carretera, aunque no se dé cuenta de ello.  Si un usuario extranjero de la carretera no respeta esta regla de hierro debido a su socialización noreuropea, el caos está programado. Y quizás también su propio daño. Ciertamente: Esta estrategia de anticipación no es del agrado de todos y muchos no se atreven a conducir sólo mirando hacia adelante y sin la habitual mirada de control en el espejo retrovisor. Pero funciona porque la gente lo espera.

2. No hacer trampa

En el tumulto del tráfico italiano, seguro que muchos se han percatado de los trucos que utilizan los lugareños para desenvolverse. También es una cuestión de socialización y de muchos años de práctica uniforme. Sólo puedo desaconsejarle que intente hacer lo mismo con ellos. Y menos con una matrícula extranjera. En primer lugar, los italianos suelen hacerlo mejor. Y en segundo lugar, no va bien. Inevitablemente, saldrá perdiendo en la siguiente oportunidad conveniente. Y feo. Así que, idiota, tómeselo con calma, aunque el sudor se le eche encima en el tráfico de la ciudad en pleno verano.

3. bella figura

Una de las percepciones erróneas del norte de Europa es que los conductores italianos tienden a hacer una bella figura para dar una buena impresión pública. Pero eso tiene tan poco que ver con la realidad como los raviolis enlatados de la cocina italiana. Más bien, detrás de ella se encuentra una actitud conocida desde el Renacimiento como sprezzatura: aplicar un cierto tipo de despreocupación que oculta el arte pero que al mismo tiempo muestra que lo que uno hace o dice se ha logrado aparentemente sin esfuerzo y casi sin reflexión ("usar in ogni cosa una certa sprezzatura, che naschonda l'arte e dimostri ciò che si fa e dice venir fatto senza fatica e quasi senza pensarvi"). Por lo tanto, uno de los consejos más importantes para los viajes en moto por Italia debe llevarse al sur: el estilo de conducción descrito presupone que se tiene la actitud interior necesaria y la experiencia correspondiente para abrirse paso entre el bullicio del tráfico como lo hacen los italianos. Sin embargo, sólo unos pocos extranjeros lo traen consigo. Pero quizás pueda aprender un poco de ellos.

4. ¿Hay normas de tráfico para los extranjeros?

Muchos extranjeros tienen la impresión de que las normas de tráfico en Italia no son más que directivas no vinculantes sobre cómo comportarse en el tráfico. A menudo puede ser así, pero esto no es razón para copiarlos. Muchos extranjeros olvidan que con sus matrículas encajan perfectamente en el esquema de presa de la policía y los locales, que se sienten (con razón) ofendidos por ese comportamiento. No nos corresponde a nosotros juzgar si un local lo está haciendo bien. Otra cosa es que lo hagamos como extranjeros. Incluso aquí en Alemania, deja muy mala impresión cuando los coches extranjeros aparcan en una zona de prohibido aparcar o cuando hacen carreras en la autopista. Y no lo olvide: estos delitos se imputan públicamente a todo el país de origen.

5 Evitar el centro de la ciudad

Las ciudades históricas italianas tienen una norma muy sensata para evitar que el tráfico no local entre en el Centro Histórico: la ZTL (Zona di Traffico Limitato), en la que sólo pueden entrar los vehículos con un permiso especial. La mayoría de las ciudades instalan cámaras de vigilancia al comienzo de la ZTL. Se fotografían las matrículas de todos los vehículos y se comprueba automáticamente si existe o no un permiso de entrada para la matrícula. En las comunidades pequeñas, el acceso está controlado por la policía. Lo que es repugnante no es sólo que en caso de infracción haya que pagar al menos 80 euros. Incluso si consigue entrar en la LTA, suele encontrarse en un laberinto de calles de un solo sentido, bolardos y escaleras, en el que se pierde rápidamente. Mi consejo: averigüe con antelación dónde es seguro aparcar la bicicleta (parcheggio custodito) y continúe a pie. Además, la mayoría de los centros históricos de las ciudades no son tan grandes.

6. Estiramiento a mediodía

Para progresar rápidamente en una etapa, el mediodía es un buen momento. ¿Por qué? Después, la nación descansa en su merecido pranzo y en las carreteras, por lo que hay menos tráfico que antes o después. Esto se nota especialmente en las obras (de autopistas), donde los atascos suelen ser menores. Un llamamiento para que se realicen breves descansos entre medias y una agradable cena al final de la etapa del día. En este sentido: ¡diviértase y tenga un buen viaje en sus excursiones en moto por Italia!
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