¿Neumáticos desgastados y ruedas desequilibradas? ¡Estamos descubriendo lo que pasa!

¿Qué le ocurre a una motocicleta cuando los neumáticos están viejos, desequilibrados o poco inflados? Sin duda, esta prueba no se realizó en condiciones óptimas. Después de todo, queríamos saber qué pasaría si...

La edad de los neumáticos

Para empezar, decidimos probar la diferencia entre los neumáticos nuevos, debidamente almacenados, y los que tienen varios años y han sido envejecidos artificialmente. Colocamos dos juegos de neumáticos aparentemente idénticos en las ruedas de una Kawasaki ZX-10R Ninja. La diferencia es que un conjunto estaba expuesto al sol y a los rayos UV durante todo el año.

¿Cómo se puede montar en estos neumáticos envejecidos artificialmente en comparación con a lo nuevo?

A veces, los neumáticos que tienen algunos años y que no se utilizan en absoluto son inservibles. Esto depende en parte de cómo se haya almacenado el neumático. ¿Cómo cambian las propiedades de un neumático nuevo con el tiempo? Hemos utilizado una pista de pruebas de manejo en mojado como laboratorio y dos juegos de neumáticos Pilot Power 3 totalmente nuevos como sujetos de prueba, cada uno de los cuales ha pasado un año en un lugar diferente: uno en un lugar fresco, seco y oscuro, como recomienda el fabricante, y el otro en un invernadero, expuesto a la luz solar y a altas temperaturas. ¿Cómo se comportó el Pilot Powers 3 en la carretera?

¿Cómo se sabe cuándo se fabricó un neumático?

Cada neumático lleva un número DOT - véase la imagen en la esquina superior derecha. Estos cuatro números indican la semana y el año de fabricación, por lo que este neumático se fabricó en la semana 25 de 2015.

¿Cuánto tiempo puede considerarse viejo un neumático sin usar?

Esta cuestión está regulada por la ley: un neumático nuevo, incluso 5 años después de su fabricación, se considera nuevo. Si los neumáticos se han almacenado de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, este periodo no debería alterar sus características. De hecho, se añaden sustancias como plastificantes o protectores UV a los compuestos de caucho para reducir el deterioro de sus propiedades debido al envejecimiento.

¿Cuándo debe sustituirse un neumático a más tardar?

La ley estipula que es cuando la profundidad de la banda de rodadura ha llegado a su límite. Si la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 1,6 mm, el neumático debe ser sustituido. Esto se aplica no sólo a las motocicletas, sino también a los coches. En teoría, el límite de profundidad debería estar indicado por los indicadores de desgaste de la banda de rodadura (TWI), pero según la norma americana DOT, sólo tienen 0,8 mm. Además, el neumático envejece más rápido en la llanta. Los rayos UV, la humedad y las altas y bajas temperaturas degradan las propiedades del caucho. Entonces, los neumáticos de 7 años o más, aunque tengan una banda de rodadura suficientemente profunda, provocan un deterioro notable de la manejabilidad de la moto. Y cuando aparecen decoloraciones o grietas en los flancos, el neumático sólo puede ser desechado.

¿Cuánto se deteriora un neumático viejo?

Envasar un neumático en un invernadero durante un año hace que envejezca entre 4 y 5 años. Según los fabricantes, en condiciones normales, los neumáticos de esta edad pueden seguir utilizándose sin problemas. Nuestra prueba en un circuito revirado lo confirmó: en condiciones de conducción dinámica, la diferencia entre una motocicleta equipada con neumáticos nuevos y usados era difícil de medir. Ambos juegos de neumáticos conservaron sus características, de modo que en el uso normal es difícil distinguir la diferencia. Sólo al entrar en mojado se hizo evidente el deterioro del rendimiento de la moto con los viejos neumáticos. Esto demuestra que el proceso de curado de los compuestos ha cambiado mucho.

Presión del aire

Siempre nos pregunta cuál es la presión de inflado óptima para sus neumáticos. La regla general: es conveniente seguir las recomendaciones del fabricante. Pero, ¿qué ocurre si se experimenta? Durante nuestra prueba con la Kawasaki ZX-10R, desinflamos los neumáticos y lo pasamos mal.

¿Es posible pasar un buen rato con una presión reducida?

Si pregunta a los fabricantes de motos o de neumáticos cuál es la presión de aire óptima, la respuesta más habitual será 2,5 bares delante y 2,9 bares detrás, que es la presión habitual de los neumáticos deportivos radiales más comunes. Sin embargo, para la pista, se recomiendan generalmente valores mucho más bajos. Si opta por una reducción de la presión de las ruedas para una conducción deportiva en carreteras normales, ¿se beneficiará de ello o será un impulso? Para averiguarlo, condujimos los Michelin Pilot Power 3 (nuevos, almacenados en perfectas condiciones) con diferentes presiones de aire en una pista de pruebas.

¿Quién determina la presión óptima de los neumáticos?

Este es el trabajo de los fabricantes de motocicletas en consulta con los fabricantes de neumáticos. Sobre todo, debe fijarse en un nivel que garantice la máxima seguridad. Los aspectos prácticos son secundarios. Sólo así se explica que los 2,5 bares en la parte delantera y los 2,9 bares en la parte trasera sean los mismos para las motos deportivas ligeras y las máquinas turísticas pesadas. Lo principal es ofrecer un buen compromiso entre la comodidad de conducción, la capacidad de carga y la máxima velocidad posible. Consulte el manual del propietario de su motocicleta para conocer la presión de los neumáticos. Y lo que es más importante, estas cifras se refieren a los neumáticos en frío. Si mide la presión de sus neumáticos o necesita inflarlos, es esencial que lo haga antes de un viaje largo.

Construcción de los neumáticos:

La estructura de soporte de un neumático deportivo moderno es una carcasa multicomponente. Un neumático típico de competición es tan resistente que puede circular con una presión muy inferior a los 2 bares. Esto es impensable con un neumático normal de carretera. El gráfico que aparece debajo de la sección transversal del neumático muestra la diferencia entre la superficie del neumático en contacto con el suelo durante la conducción (línea verde) y durante el frenado total (línea roja). Un inflado insuficiente (en la imagen de arriba) provocará un peor manejo y control de la motocicleta y puede incluso dañar el neumático.

¿Puedo utilizar una presión más baja?

No hay ninguna ley que estipule la presión obligatoria de los neumáticos. Cualquier información es una recomendación. Por supuesto, los fabricantes no se hacen responsables si se producen problemas o daños en el neumático o en la motocicleta debido a un inflado insuficiente. Lo ideal es que los fabricantes de automóviles proporcionen varias presiones recomendadas (como en el caso de los coches): a plena carga (2,5/2,9 bares), para el uso en solitario en carretera y a carga parcial (por ejemplo, con equipaje).

¿Pueden utilizarse presiones como las de la conducción en pista para la conducción deportiva?

En general, tiene más sentido adaptar la presión a la carga real. Las presiones más altas mejoran principalmente la estabilidad, y la motocicleta se maneja con más precisión y es más maniobrable. Las presiones más bajas aumentan la superficie de contacto del neumático, lo que mejora el agarre y la tracción, así como su propia amortiguación. Por otro lado, cuanto menor sea la presión del aire, mayor será el riesgo de que aumente la temperatura de la goma, lo que en el peor de los casos puede provocar un sobrecalentamiento y dañar la estructura de la goma. La presión de aire para la pista se ajusta en función de la construcción específica del neumático (véase arriba la sección transversal del neumático), teniendo en cuenta el amplio rango de temperaturas (hasta 80 °C). Son condiciones extremas que nunca se alcanzan en el uso diario.

¿Existe una presión de inflado ideal para el uso diario?

No hay un valor fijo. Incluso cuando se prueba en una pista de pruebas que permite una conducción muy deportiva (en carretera), el valor recomendado para la potencia 3 del conductor (2,1/1,9 atm.) no es óptimo. A pesar de una conducción rápida en una carretera normal, los neumáticos carecen de estabilidad y precisión en la conducción. Además, se necesita más fuerza para doblar la motocicleta, y el impulso de adrizamiento al frenar en caso de doblar es mucho más pronunciado. No hemos notado en absoluto la mejora del agarre y la respuesta, ni el calentamiento más rápido del neumático. Esto significa que las condiciones no eran tan extremas como en la pista de carreras.

Desalineación

Es poco probable que encuentre un neumático de moto perfectamente equilibrado. Por supuesto, hay tolerancias en la fabricación de neumáticos, pero el ideal es utópico. Esto no es un problema, por supuesto, pero sólo si la rueda está bien equilibrada después del montaje. Al final de nuestra prueba, nos dirigimos a una pista ovalada, donde se comprueba el comportamiento de los vehículos que circulan a máxima velocidad. La idea era ver cuáles serían las consecuencias de una rueda desequilibrada, qué le pasaría a la moto.

¿Cómo sabe si las ruedas estaban bien equilibradas?

En primer lugar, hay que comprobar si hay pesos en las llantas. Es evidente. En teoría, es posible igualar, es decir, asegurarse de que, durante el montaje, el neumático esté tan bien alineado que no sea necesario añadir pesos de equilibrado. Sin embargo, la probabilidad de que esto ocurra es mínima. Si una rueda necesita ser equilibrada o no, se puede saber inmediatamente al conducir. A velocidades más altas, habrá una vibración pronunciada en el volante, que en casos extremos causará un temblor. Estas vibraciones pueden convertirse en una molestia después de un tiempo. Además, en las curvas, la precisión de la dirección y la estabilidad de la moto son mucho peores.

¿Qué fuerzas actúan sobre las ruedas desequilibradas?

Un neumático radial deportivo típico del popular tamaño 120/180 y de 17 pulgadas de diámetro pesa unos 5 kg (delante) y 7 kg (detrás). A primera vista, el desequilibrio de las ruedas, que puede ser tan bajo como 50g desde la fábrica, no parece importar mucho. Al fin y al cabo, sólo representa el 1% del peso total. Sin embargo, cuando está conduciendo, se convierte en un problema: cuanto más rápido va, más grande se vuelve. Ejemplo: Si el peso inferior es de 20 g, entonces a 150 km/h, una fuerza centrífuga de 120 Nm actúa sobre la circunferencia de la rueda. Si aceleráramos nuestra Ninja hasta su velocidad máxima, la fuerza a 300 km/h sería de 460 Nm, lo que corresponde al peso de un pasajero de 46 kg.

¿Es posible conducir con las ruedas desequilibradas?

En el uso diario, puede ocurrir que los pesos se salgan. Si de repente e inesperadamente tiene que luchar contra el nerviosismo de la moto o el aleteo del manillar, compruebe primero el equilibrio.  Nuestra segunda simulación consistió en desequilibrar la rueda Kawasaki de 70g en un lugar y comprobar los efectos en la pista. A partir de 120 km/h los efectos ya eran perceptibles: aparecían vibraciones muy fuertes. Era imposible superar los 180 km/h. Las vibraciones eran tan fuertes que, tras sólo 4 km, los tornillos que fijaban los carenados se aflojaron. Redujimos sucesivamente la diferencia de peso. Los problemas se mantienen, pero sólo a velocidades más altas: nerviosismo a partir de 150 km/h, incapacidad para conducir a partir de 200 km/h.

¿Qué tipo de daños pueden causar las ruedas desequilibradas?

Incluso las pequeñas vibraciones, perceptibles a partir de 15 g de desequilibrio, pueden provocar a largo plazo la destrucción de los rodamientos y la formación de grietas y fracturas, incluso en el bastidor. Además, los neumáticos se desgastan de forma desigual por su propia naturaleza, y el infrabalanceo agrava este fenómeno.
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