Patinetes eléctricos en el tráfico rodado: todo lo que debe saber

Los scooters eléctricos son pequeños, manejables y muy prácticos, especialmente en el centro de las ciudades.  Cada vez más patinetes eléctricos autorizados para su uso en la calle invaden los centros de las ciudades y los parques. Los scooters eléctricos son prácticos y ofrecen una mayor flexibilidad en la vida cotidiana. Sin embargo, son una gran molestia para muchos y hay una falta de claridad sobre las directrices de los patinetes eléctricos. ¿Dónde se pueden montar? ¿Es necesario el carné de conducir? ¿Existe un límite de alcohol en sangre? Preguntas y más preguntas, y este post ofrece las respuestas.

Normativa para los patinetes eléctricos

Con un patinete eléctrico se puede circular por el carril bici. A no ser que haya un carril bici, se puede dar un volantazo en la carretera. Sin embargo, según la nueva normativa para los vehículos eléctricos muy pequeños, no está permitido circular por aceras, zonas peatonales y calles de sentido único en contra del sentido de la marcha. A menos que haya señales de tráfico apropiadas en el lugar, en las que el aviso "E-Scooter frei" ("E-Scooter libre") autorice expresamente la conducción. Atención: Si sólo aparece la señal adicional "E-Scooter frei", esto no significa que los scooters eléctricos también puedan circular libremente por la zona en cuestión.

Se aplica la normativa para vehículos eléctricos muy pequeños:

Vehículos de dos ruedas o con barra o manillar. Vehículos de dos ruedas para los que se dispone de un permiso de conducir o de explotación. Vehículos que permiten una velocidad máxima de diseño de hasta 20 km/h. Por lo tanto, las directrices actuales de la ordenanza para los vehículos eléctricos muy pequeños se aplican a los patinetes eléctricos y a los Segways. Sin embargo, no se aplican a los monopatines electrónicos, ya que no están equipados con una barra de dirección o de agarre.

¿Cuándo se puede conducir un patinete eléctrico?

La conducción de un e-scooter está permitida a partir de los 14 años. No es obligatorio realizar un examen de conducir para ello. Por razones de seguridad, debe llevar un casco cuando conduzca un e-scooter. Sin embargo, el uso del casco todavía no es obligatorio para este tipo de vehículos de dos ruedas. El seguro de responsabilidad civil para los conductores de scooters es obligatorio por ley. La pegatina correspondiente se coloca en la parte trasera del e-scooter para que se pueda ver a primera vista si existe o no cobertura de seguro. Según el modelo y la cartera de prestaciones, debe respetarse un determinado peso total admisible para los e-scooters. En principio, sólo se permite que una persona conduzca el e-scooter a la vez. Quien, sin embargo, conduzca el scooter con una segunda persona, comete una infracción administrativa. Esto se aplica incluso si el peso máximo de los dos conductores no supera el peso total permitido del scooter eléctrico.

Datos interesantes sobre el e-scooter

Los patinetes eléctricos con un permiso de explotación que les permite participar en el tráfico rodado público sólo están permitidos desde hace unos meses. Estos vehículos funcionales de dos ruedas son scooters de pedal, que están equipados con un motor eléctrico. Los nuevos e-scooters son muy prácticos, manejables y se pueden transportar fácilmente de un punto a otro gracias a su mecanismo de plegado. Muchos adultos han conquistado las calles del barrio con un patinete desde su infancia. Hoy en día, quien quiera conducir la versión eléctrica de este tipo de vehículos de dos ruedas debe seguir ciertas pautas. Por ejemplo, los patinetes electrónicos deben estar equipados con frenos e iluminación. Los vehículos comunes de esta categoría tienen un motor de 300 vatios o 24 voltios. Dependiendo de los requisitos de rendimiento de su e-scooter, existen ciertamente unidades de accionamiento más potentes. Son, entre otras cosas, ventajosas en regiones montañosas o si se quiere recorrer con ella distancias más largas cada día. Los scooters eléctricos están equipados con una batería que, dependiendo del modelo, está integrada en el cuadro o es extraíble. En la mayoría de los casos, la batería se puede cargar fácilmente en casa utilizando una toma de corriente. El proceso de carga dura una media de dos a cuatro horas. La velocidad máxima que se puede alcanzar durante la conducción del e-scooter es de 25 km/h. Los patinetes eléctricos son especialmente populares en los centros urbanos. Incluso se permite llevarlos gratuitamente en el transporte público. Sin embargo, si no puede plegar su e-scooter, es necesario comprar un billete más caro. Por cierto: los patinetes eléctricos son vehículos a motor. Por lo tanto, ¡se les aplican los mismos límites de alcohol que a un coche! Muchos conductores no saben que en un e-scooter, a diferencia de una bicicleta, se puede perder el permiso de conducir con sólo un 0,3 por mil de alcohol en sangre. Por lo tanto, la siguiente regla también se aplica aquí: no beber y conducir.
Consejos para viajar en moto por Italia
Los inconvenientes de un viaje en moto