Seguridad en moto en la gran ciudad

Conducir de forma segura con una moto en la gran ciudad es un gran reto que requiere un entrenamiento continuo. ¿En qué consiste?

La gran ciudad es el peor lugar para conducir una moto

Los debates sobre la esencia se centran en las rutas emocionantes, las grandes curvas, las montañas y el panorama. Pero casi nadie habla de las carreteras que se pueden recorrer en moto: pueblos de carretera kilométricos, interminables obras de autopistas o carreteras federales sin alma con una mediana continua. Se habla aún menos de un territorio aún peor para los motoristas: la gran ciudad, un laberinto de atascos y semáforos, la casa del atasco, el Parnaso de los locos. Sólo esta combinación de horrores hace que el círculo de ciclistas urbanos empedernidos sea muy manejable. En su mayor parte, los únicos que pasan por aquí son los que deambulan para trabajar en sus motos. O las criaturas de la gran ciudad, como yo, que no pueden esperar a salir del centro de la ciudad y volver a su territorio de gira lo antes posible. Es más fácil decirlo que hacerlo si se quiere escapar de la mayor ciudad del continente con sus 1,4 millones de vehículos motorizados.

Sobrevivir en la jungla de asfalto

Conducir una moto en las grandes ciudades no es realmente para todo el mundo, ya que los malabares urbanos ofrecen un menú completo de inconvenientes y peligros que dificultan la vida del motorista: semáforos estúpidamente iluminados, carriles de tranvía resbaladizos, baches insospechados, taxis/coches de alquiler/coches compartidos que rebotan de forma errática, ciclistas con tapones en los oídos o personas que, en el mejor de los casos, sólo se puede suponer que han asistido a una autoescuela en algún momento. Y ahí, en el medio, está como un motociclista, golpeando su casco y preguntándose: ¿Cómo voy a salir de esto de una pieza? Sin experiencia en la conducción, sin precaución, sin consideración y sin intuición, es difícilmente posible. Pero hay mucho más que hacer para conducir una moto con seguridad en la gran ciudad. Largos años de conducción de motos en los malabares del tráfico de Manila, Roma y Moscú me han enseñado algunas reglas de oro de la seguridad en moto en la gran ciudad, que cumplo con ironía:

1. Es invisible para los demás

Imagina que ningún otro usuario de la carretera le ve en su moto. Para él, simplemente no está ahí. No puede ver cómo conduce, cuándo frena o cuándo gira. Y así monta a su antojo. Es lo que sigue: No importa cómo le abra paso en el laberinto del tráfico, es su única y entera responsabilidad.

2. Todos los demás son sus enemigos

Esta conclusión no parece muy cristiana ni moral. Pero se trata de su supervivencia. Recuerde sus experiencias personales como motorista que le enseñaron que todos los demás son capaces de causarle el máximo daño con su conducción alocada. Por lo tanto, todos los demás son potencialmente peligrosos para usted. Para la seguridad de su moto en la gran ciudad, debe adaptarse a esta imagen del enemigo, le guste o no.

3. No se fíe de sus espejos

Si confía únicamente en lo que ve en sus espejos retrovisores al cambiar de carril en el tráfico urbano, la Oficina Federal de Transportes pronto tendrá que borrarle de sus archivos. Así que acostúmbrase a mirar por encima del hombro, girando la cabeza y las caderas lo suficiente para comprobar que no hay coches o bicicletas en su ángulo muerto. Si tiene problemas de movilidad, haga gimnasia. También es bueno para su cuerpo en otros aspectos.

4. Desarrollar una visión global

La ventaja de la moto es la vista panorámica que permite apreciar el paisaje por el que se circula. Utiliza esta experiencia para entrenarse en mantener todo lo que le rodea bajo control mental. Aprende a percibir intuitivamente, incluso sin mirar. Siga mentalmente el flujo de tráfico del que forma parte. Escuche atentamente lo que ocurre a su alrededor. 5.

5. Salir del punto ciego

Los coches y especialmente los camiones/autobuses tienen unos puntos ciegos increíbles, sobre todo si está detrás de ellos en ángulo. ¿Sabe lo apretado que está cuando el vehículo gira de repente delante de usted? Por su seguridad, debe suponer siempre que el conductor no puede verle. ¡Así que salgan del punto ciego! Lo mejor es probarlo conscientemente en el coche/camión y mirar por los retrovisores al maniobrar.

6. Siempre es el más débil. Quítese de en medio

Todos los demás usuarios motorizados de la carretera, ya sean coches, camiones, autobuses o tranvías, son más fuertes que usted. A su costa. Si es aconsejable y posible en una situación de encuentro, tome la precaución de desviarse.

7. Prepárese para saltar cuando se detenga.

Si se encuentra en el tráfico de una gran ciudad, por ejemplo en un semáforo en rojo o en un atasco, prepárese para escapar rápidamente de una situación de tráfico peligrosa si es necesario: 1ª marcha engranada, embrague apretado. Nunca se sabe qué situación puede surgir que le ponga en riesgo inesperado. Si tiene que cambiar torpemente de marcha para escapar, puede que ya sea demasiado tarde. Todo es aburrido, pero puede salvarse la vida. Compruebe los espejos para ver si hay cambios en la situación del tráfico detrás de usted. Así verá a tiempo lo que tiene que preparar para cuando se vaya.

8. La intuición es esencial

En un mundo globalizado, cada vez nos encontramos con más personas en la carretera que tienen una "cultura" de conducción totalmente diferente a la nuestra y que, por tanto, realizan (re)acciones de conducción totalmente diferentes. Por desgracia, tenemos que aceptarlo como un hecho y adaptar nuestro comportamiento al volante en consecuencia si queremos sobrevivir. La historia de la evolución demuestra que la supervivencia a largo plazo sólo es posible si aprendemos activamente de nuestras propias experiencias. El hombre de la Edad de Piedra adaptó su comportamiento al tigre de dientes de sable, el comerciante viajero medieval al salteador de caminos y el viajero del ferrocarril al carterista. Estadísticamente, los motoristas son una especie especialmente amenazada que sólo puede sobrevivir a largo plazo gracias a su capacidad de aprendizaje e intuición. Por eso he elaborado mi propia lista negativa de tipos a los que hay que prestar atención en el tráfico de las grandes ciudades. Los detalles de esta lista dependen de la experiencia individual.

9. Mantener la distancia con los vehículos grandes

Las tendencias de los accidentes, especialmente con las bicicletas, así lo demuestran: Cuanto más grande sea el adversario, más probable es que el conductor no le vea. Esto se aplica principalmente a los camiones y autobuses. Pueden cortarle el paso más rápido de lo que cree. Por lo tanto, mantenga una distancia respetuosa con los vehículos grandes, ya que - véase más arriba - a menudo no es visible para ellos. 10.

10. No jugar con los coches

No se deje provocar por los coches que le molestan y conducen m***. Cuando las cosas se pongan difíciles, parecerá viejo incluso contra un pequeño coche Smart. Así que mantenga la calma y tenga cuidado. Aprende a ser inteligente con gente así y recuerda siempre: si alguien conduce así, tiene un problema consigo mismo, pero usted no tiene un problema con él.

11. Compruebe cada intersección

La mayoría de los accidentes se producen en las intersecciones. Aunque tenga el derecho de paso, compruebe siempre cuidadosamente cada intersección. La otra persona puede no verle y entrar en su derecho de paso porque, por alguna razón, no le ve. ¿Hay alguien que pueda pasar en un semáforo en rojo?

12. Ocupar su camino por sí mismo

Conduce por el centro de su carril, para que nadie más pueda colarse a su izquierda o derecha y ponerle en peligro. Su lugar en su carril es SU lugar.

13. el claxon es para tocar la bocina

Utilice el claxon cuando quiera o necesite forzar la atención de la otra persona. El claxon no es un adorno, es un salvavidas en situaciones de peligro. Si parecen demasiado asmáticos, instale uno más potente.

14. Mire la rueda delantera de la otra persona

La desconfianza en las intenciones de los demás siempre está presente. Preste especial atención a los candidatos peligrosos para comprobar el impacto de las ruedas delanteras. Esto es una advertencia para usted si están a punto de cambiar de carril. 15.

15. Avise al coche que viene detrás al frenar

Si tiene que frenar inesperadamente en una línea de tráfico en movimiento y todavía hay suficiente espacio delante de usted, aplique cuidadosamente el freno trasero varias veces para que la persona que viene detrás esté advertida de que va a frenar. No conduzca demasiado cerca del ciclista que le precede. Esto evitará que un conductor descuidado le empuje hacia el vehículo que le precede. Si es necesario, utilice el espacio entre dos columnas como zona de seguridad.

16 Prueba de adherencia en carretera

Tener una buena idea de lo resbaladiza que es la carretera al frenar. Pruébelos con cuidado en un entorno seguro. Las zonas problemáticas son siempre las vías del tranvía, las marcas de la carretera, los adoquines y, en general, las carreteras tras el inicio de las lluvias, cuando el desgaste de los neumáticos aún no se ha borrado y puede formar una capa resbaladiza en la carretera.
Patinetes eléctricos en el tráfico rodado: todo lo que debe saber
Consejos para viajar en moto por Italia